En Grupo Dapen vamos a tratar dos visualizaciones nuevas que aparecen en Más objetos Visuales, De AppSource en Power BI, Visualización Chord y Visualización Sunburt; las vamos a incluir.

Video

Visualización Chord

En una primera instancia en la hoja Chord vamos a instalar justo la visualización en la caja de búsqueda que hace alusión a Chord (cuerda, en inglés). Hacemos un clic en la parte izquierda, una vez que hemos leído las condiciones hacemos clic en Agregar, aparece instalada en la zona de las visualizaciones. El objeto visual se importó correctamente en este informe.

Objeto visual de Power BI Chord

Si hacemos un clic en el lienzo y un clic en la visualización y la ponemos más grande y luego vamos a mover campos a zona “De”, “A” y “Valores”. Si nos fijamos en nuestra tabla, que habla de fechas, importes, facturas, países y productos, vamos a mover el campo “País” a “De”, el campo “Producto” a “A” y el campo de “Valores” lo vamos a cargar con “Importe”, que por defecto lo que va a hacer es sumar importes en valores.

Visualización Chord

Viendo lo que ha ocurrido se generan unas interrelaciones entre datos en una matriz. Las conexiones entre nodos se usan para mostrar que se comparte algo en común. Los nodos se organizan alrededor de un círculo con las relaciones entre los puntos conectados entre sí mediante el uso de arcos. Se asignan valores a cada conexión que se representan proporcionalmente por el tamaño de cada arco.

Datos de la matriz de visualización Chord

Es decir, si hacemos un clic en el país Estonia, vemos además que los países aparecen ordenados de mayor a menor en la zona de la izquierda, aquí en esta primera mitad de la izquierda, por suma de importe. Estonia sería el primer país por Suma de Importe.

Se generan 3 arcos, uno va hacia el cobre, otro hacia el oro y otro hacia la plata, que te da a entender que de los 3 productos el que más está aportando es el cobre, justo por el tamaño de esa cuerda generada.

Cuerdas detalle visualización Chord

Estas cuerdas son las sumas de importe que corresponden para cada país a un producto específico. El grosor de dichas cuerdas indica dentro de cada país las diferencias pues justo significativas de un producto respecto de otro.

Un gráfico muy intuitivo y aclarador de cómo va nuestra empresa con la relación entre países y producto.

Visualización Sunburt

En una segunda instancia vamos a incluir la visualización de Sunburst desde Más objetos visuales, de AppSource, en la caja de búsqueda vamos a incluir la palabra Sunburst. Se trata de proyecciones solares, de círculos concéntricos. Una vez que hemos leído las condiciones, las aceptamos y agregamos nuestra visualización al panel. Ya aparecería. Se ha agregado correctamente.

Objeto visual de Power BI Sunburst

Si hacemos un clic en nuestro panel y agregamos nuestra visualización, la expandimos, vamos a mover ciertos campos. Por ejemplo, el “País” a “Grupos”, también el “Producto” a “Grupos” y en “Valores” lo vamos a cargar con “Importe”.

Visualización Sunburst campos tabla

Lo que ha ocurrido es que se generan unos círculos concéntricos, vemos que los datos son jerárquicos, representados por dichos círculos. El círculo en el centro representaría un nodo raíz con la jerarquía moviéndose hacia fuera desde el centro. Vemos que primero están los países (en primera posición está el “País” y luego va el “Producto”.

Se trata de un gráfico de anillos multinivel que nos va a servir para ver de manera fácil datos organizados de manera jerárquica. Los países aparecerían ordenados de mayor a menor por suma de importe en el sentido de las agujas del reloj. Primero Estonia, luego Hungría, luego Croacia, así sucesivamente y dentro de cada país aparecerían ordenados de mayor a menor, también en el sentido de las agujas del reloj, los productos por Suma de Importe: cobre, plata y oro para Estonia, y por ejemplo para Hungría sería Plata, Cobre y Oro, así sucesivamente.

Datos de matriz de una visualización Sunburst

Podemos hacer un clic en un segmento en particular, por ejemplo, en Estonia, y veremos que se visualiza en el centro de manera detallada el valor y el porcentaje respecto del total. Igualmente podemos hacer clic en uno de los productos de Estonia, por ejemplo en la plata y veremos que aparece en la zona central representado justo el valor y el porcentaje de este producto y de este país respecto del total.

Datos detalle visualización Sunburst

Un gráfico muy aclarador de las circunstancias de nuestra empresa.

Conclusiones

Ambas visualizaciones, tanto la de Chord como la de Sunburst son muy buenas para analizar varias variables cualitativas, en este caso país y producto comparadas en cuanto a la suma de importe justo en nuestra base de datos.

Otros vídeo tutoriales de Power BI

Share This


    *Sólo números de España

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Te llamamos Te llamamos
    Enviar mensaje de Whatsapp Whatsapp