En el siguiente video de Grupo Dapen vamos a enseñaros a crear una tabla de clientes perdidos en Power BI en un mes determinado o aquellos clientes que hayan causado baja por algún motivo en particular.
Video
Crear tabla de clientes perdidos paso a paso…
Ejemplo Excel
En este ejemplo podemos ver que tenemos desde el punto de vista de Excel una tabla de enero con determinados clientes que han efectuado compras en el mes de enero de este año y una tabla de febrero en la que tenemos ciertos clientes que han realizado ciertas compras en determinados días del mes de febrero.
Lo que se trata de ver es aquellos clientes que hemos perdido, que nos compraron en enero, pero ya no nos compraron en febrero.
Desde el punto de vista de Excel podemos calcular con la función UNICOS los clientes únicos de la tabla de enero.
Podemos calcular con la función UNICOS los clientes únicos de la tabla de febrero.
Y luego realizar el cruce pertinente de ambas tablas para quedarnos con los clientes perdidos en enero a través de una función FILTRAR combinada con una función COINCIDIRX, además con un control de error con ESNOD.
Esto genera un desbordamiento y esto sería usando Excel 365 trabajando con arrays de desbordamientos. Una función un poco complicada si no se tienen ciertas nociones.
Ejemplo Power BI
Si pasamos a verlo desde el punto de vista de Power BI trabajando con las mismas tablas, es el mismo ejemplo, pero en este caso realizado desde Power BI, podemos realizarlo creando tablas calculadas.
Vamos a crear la primera tabla desde Inicio – Nueva tabla y la llamamos ClientesUnicosEnero y vamos a usar la función VALUES que haría lo mismo que la función UNICOS en Excel y sobre la tabla de enero buscaríamos nuestro campo de Cliente. Esto genera una tabla en la que obtenemos clientes únicos del mes de enero.
ClientesUnicosEnero = VALUES(TablaEnero[Cliente])
Igualmente desde Inicio – Nueva tabla, podemos crear una nueva tabla que se llame ClientesUnicosFebrero, en el nombre siempre es mejor evitar los acentos para que los editores que trabajan con funciones en inglés trabajen de una manera mucho más fiable.
Usamos de nuevo la función VALUES, en este caso buscamos nuestra tabla de febrero y nuestro campo de Cliente. Así simulamos las dos funciones UNICOS de Excel.
ClientesUnicosFebrero = VALUES(TablaFebrero[Cliente])
Ahora lo que hay que hacer es el cruce final de ambas tablas para lo cual creamos una tercera tabla calculada desde Inicio – Nueva tabla y la vamos a llamar ClientesPerdidosenFebrero, es decir, ya no están en febrero, estuvieron en enero pero ya no nos compraron en febrero y para ello usamos la función EXCEPT, una función bastante desconocida en Power BI que devuelve las filas de la tabla del lado izquierdo que no aparecen en la tabla de la derecha.
Clientes que teníamos en enero va a ser la tabla LeftTable que ya no están en la tabla de febrero que va a ser la tabla RightTable, pero en lugar de usar las tablas con VALUES, como ya lo hemos hecho, lo que vamos a hacer es llamar a las propias tablas, quedando la fórmula:
ClientesPerdidosenFebrero = EXCEPT(ClientesUnicosEnero, ClientesUnicosFebrero)
A todas luces estamos haciendo una combinación que en Power Query sería una combinación LEFT ANTI JOIN, una combinación anti-izquierda, solo filas de la primera que no están en la segunda tabla.
Nos devuelve el resultado y estos son los clientes que obtenemos en este caso, Laura y María.
Comparación de resultados Excel VS Power BI
Si vamos a ver nuestro Excel vemos que coincide, es lo que tenemos en pantalla.
Imaginemos que Iván que ha hecho compras tanto en enero como en febrero, pues por ejemplo, en febrero no comprara, vamos a eliminar este registro, clic derecho Eliminar – Filas de la tabla, con lo cual aparece en el Excel. La función se actualiza dinámicamente sola, no hay que hacer absolutamente nada más.
Guardamos el archivo de Excel.
Vamos a nuestro Power BI y directamente desde el menú de Inicio, actualizamos las consultas y vemos como aparece Iván actualizándose convenientemente.
Todo correcto. Vemos como se actualiza el proceso en Power BI de manera mucho más cómoda con esta función EXCEPT.
Esta ha sido una explicación de cómo se puede crear una tabla calculada de clientes perdidos en un mes determinado.