Estamos arrancando un año lleno de desafíos. ¿Quieres saber qué se va a imponer en la gestión del talento en 2022? ¿Qué va a ser tendencia y qué es mejor dejar atrás?

A continuación, te contamos las 5 grandes tendencias que marcarán este 2022.

Contenido:

#1 Desarrollo humano

Es ya una necesidad vital para las organizaciones que incorporen medios, canales, líderes, coaches que acompañen a los trabajadores a gestionar sus emociones y pensamientos.

Con este desarrollo además de conseguir que los colaboradores se sientan felices, motivados en sus labores, este tipo de prácticas proporciona un beneficio adicional escondido a las organizaciones.

Probablemente todo aquello que decíamos que no íbamos a poder alcanzar, o que es casi imposible, se puede hacer realidad.

“Debemos incorporar los medios y líderes necesarios que acompañen y motiven al equipo”

#2 Líderes comprometidos

Para hacer posible esta nueva realidad, serán los grandes líderes quiénes tendrán que trazar el nuevo camino, dando un salto a su interior, enfrentando sus miedos, permitiéndose sentir sus emociones y aclarando sus visiones.

El trabajo fundamental del líder comprometido es lograr que su entorno esté alineado con un “propósito” definido, el cuál será compartido entre los colaboradores y la empresa.

Para su creación es necesario conocer muy bien la cultura que se desea transmitir, recordando qué es el ADN de la organización y cómo queremos que las demás personas nos lleguen a percibir.

“Es fundamental seguir un propósito definido y compartido por todo el equipo.”

#3 Propósitos alineados

Con todos los cambios que hemos venido viviendo últimamente, se han abierto infinitas posibilidades para contar con talentos de todas partes del mundo, pero algo que nos gustaría destacar son las conexiones que se producen: “organización-persona”, ya que a través de ellas es cómo podemos conseguir el mejor talento y también retenerlo.

Por lo general, los valores suelen escucharse como algo muy abstracto e incluso si lo llevamos a la “realidad”, muchas empresas los han venido definiendo sin tomar en cuenta su verdadera esencia. ¿Qué los hace únicos?, ¿cuál es el ADN? e incluso, qué emana de su organización a través del comportamiento de sus empleados.

“Aquellas empresas que deciden invertir tiempo, recursos y energía en su creación son las que lograrán marcar una diferencia.”

#4 Cultura de formación

El principal activo que tienen las organizaciones son sus personas, sus colaboradores.

Aquellas empresas que inviertan en la posibilidad de seguir creciendo juntos son las que ganarán no sólo en tener un personal capacitado, sino en la confianza que ellos podrán depositar.

El “learning agility” es un concepto que fortalecerá esta tendencia, donde se buscará que los colaboradores no sólo tengan la capacidad y disposición de aprender, sino también de desaprender y adaptarse.

De esta manera las personas podrán navegar sobre entornos desconocidos donde muchas veces no sepan muy bien qué o cómo se deben hacer ciertas actividades, pero que igualmente tendrán que seguir navegando en esos mares que aún no hayan recorrido, ya que parte de toda la transformación que se están dado es “aprender a vivir en la incertidumbre”.

Las empresas deben invertir en capacitar a su personal y confiar en sus colaboradores.”

#5 Reskilling

¿Qué entendemos por reskiling? Se trata de que nuestro equipo de trabajo adquiera nuevas competencias para adaptarse a los puestos de trabajo. Sería reciclaje profesional.

Para facilitar el entrenamiento y el conocimiento de los colaboradores, será necesario potenciar continuamente la adquisición de nuevas competencias.

Muchas organizaciones comienzan a invertir en sus propios programas de estudio, donde priorizan las habilidades más demandadas por ellos.

Entre las capacidades más demandadas a nivel general podemos destacar: diseño, tecnología, ventas digitales, liderazgo, marketing, operaciones y procesos, metodologías ágiles, data, sostenibilidad.

Actualmente, desde Grupo Dapen contamos con un equipo de profesionales que se están preparando para este reto, sabiendo la gran demanda que tendrá lugar este año. No pierdas esta oportunidad de conocernos y poder desarrollar a tu equipo.

Debemos alentar y facilitar continuamente la adquisición de nuevas competencias por parte del equipo.”


    *Sólo números de España

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.
    Share This