Conocer lo que sucede en las distintas áreas de una empresa en tiempo real es la clave para que un negocio pueda tomar decisiones más rápidas y efectivas y así incrementar su productividad y ser más competitivos en el mercado.

Con conocimientos avanzados en Excel se puede configurar un cuadro de mando integral donde representar de forma gráfica y numérica los indicadores claves de la empresa.

De este modo podrás de un solo vistazo tener una idea de tu situación actual y valorar si las estrategias aplicadas están consiguiendo alcanzar los objetivos fijados.

Vamos a explicar en qué consiste un cuadro de mando y cómo incorporarlo a nuestros negocios.

Qué es un cuadro de mando

Se conoce como Cuadro de Mando Integral o Balanced Scored (BSC) a la herramienta de gestión empresarial que tiene como fin mostrar la situación en tiempo real de un negocio, proyecto o departamento, utilizando para ello una representación visual y numérica que facilite una rápida comprensión por parte de los responsables de la toma de decisiones.

Un cuadro de mandos utiliza métricas y KPI para mostrar aquellos valores claves como datos financieros, de almacén, de marketing y otras áreas de la empresa.

La representación visual de estos paneles de control destaca por ser atractiva, utilizando para ello gráficas y colores que facilitan la comprensión de los datos.

Cuadro de mando gráficas y números

Qué es una métrica

Las métricas son valores numéricos que reflejan una realidad de la empresa como puede ser el número de ventas, la tasa de conversión, costo de adquisición por cliente o el stock de un determinado producto.

Definición de un KPI

Los KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento) son métricas que están asociadas a un objetivo marcado en la estrategia empresarial. Un ejemplo clásico de KPI que suele incluirse en cualquier cuadro de mando integral es el ROI (Return On Investment o Retorno de la Inversión), que permite medir el rendimiento de una inversión realizada.

Existen en el mercado muchas herramientas específicas para crear un cuadro de mando integral, pero si se dispone de formación en Excel, se puede utilizar esta herramienta para configurar un cuadro de mando personalizado a las necesidades de la empresa o un determinado proyecto.

Estableciendo los KPIs podemos preparar estrategias de acción que involucren al equipo de trabajo y podremos medir su rendimiento.

Primeros pasos para crear tu cuadro de mando en Excel

Excel es una herramienta de cálculo de Microsoft muy flexible y potente, que permite una gestión avanzada de datos numéricos utilizando fórmulas complejas y representaciones gráficas.

Si se dispone de la formación adecuada en Excel, se puede desarrollar un cuadro de mando integral personalizado que incluya aquellas métricas y KPI representadas en porcentajes, gráficas, tablas y números, para facilitar el análisis de la situación general de una empresa, de un departamento o proyecto.

Para crear un balanced scored en Excel es necesario:

Selección de métricas y KPI

El primer paso para crear un cuadro de mando integral en Excel es elegir aquellos valores que se incluirán en el mismo. Para ello hay que seleccionar qué objetivos estratégicos y datos se quieren controlar con un solo vistazo.

Una vez conocidas las principales métricas y KPI a utilizar se puede comenzar a configurar el cuadro en Excel.

Configuración de las distintas hojas de Excel

El cuadro de mando integral se creará en una hoja de Excel y estará vinculado a una serie de hojas donde se introducirán los distintos datos necesarios como financieros, de ventas, marketing, etc.

Los datos empresariales se irán actualizando en las distintas hojas y así el dashboard irá mostrando cuál es la situación real de la empresa.

Conclusión

En conclusión con un cuadro de mando integral se puede crear un panel para comprobar el avance o la situación real de una empresa o proyecto.

Con programas como Excel los responsables de la toma de decisiones se apoyan en este cuadro para conocer si las estrategias que están aplicando consiguen los objetivos fijados, y poder actuar rápidamente para aplicar medidas correctoras en caso necesario.

Puedes crear estos informes de forma profesional para poder alcanzar tus objetivos.


*Sólo números de España

Información sobre protección de datos
He leído y acepto la Política de privacidad

Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.
Share This