Justo a tiempo ha llegado el acuerdo con el gobierno por parte de los sindicatos y la patronal para la prórroga de los ERTES.

Después de mucho tiempo de negociación, finalmente se ha llegado a una nueva solución que cuenta con algunas novedades como os vamos a relatar.

Contenido

Novedades de la prórroga de los ERTES

Durante el mes de octubre se seguirán manteniendo todos los beneficios que se desprenden de esta prestación por desempleo. Durante toda la duración de este, se mantendrá la prestación del 70% del salario además de las condiciones para tener acceso a dicha prestación.

Los principales cambios son los que realmente han ralentizado el proceso negociador, la importancia de la formación a partir del mes de noviembre. Esta formación ligada a las empresas contará con importantes exoneraciones, por lo que es totalmente necesario tenerlas en cuenta.

Según el acuerdo de gobierno, todas las empresas que cuenten con entre 10 y 49 trabajadores sería recomendable que contasen con 30 horas en formación.

Si la empresa cuenta con más de 50 empleados las horas deberían de ser 40 horas.

De esta forma, si estas empresas cumplen con estas horas de formación podrán reducir sus cuotas de la Seguridad Social en un 80%. Si no cumplen las cuotas, la exoneración será de un 40%.

Reducción cuota Seguridad Social en la formación para empresas

Estas exoneraciones serán para aquellas empresas que se encuentren en ERTE y tengan más de 10 trabajadores. Si cuentan con menos de 10 trabajadores, las exoneraciones serán de un 50% si no cumplen con la formación y de un 80% si lo cumplen.

Preguntas a propósito de la formación y ERTES

Vamos a ver algunas de las preguntas frecuentes más habituales que pueden surgir en relación a este tema para que quede todo completamente aclarado.

¿Será obligatoria la formación de los trabajadores para poder contar con un ERTE?

En ningún momento la formación es obligatoria para poder acogerse al ERTE.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las exoneraciones que se consiguen si formamos a los trabajadores, es más que recomendable participar de estas formaciones para poder conseguir dichas ventajas fiscales.

Contar con un centro de formación para la formación de los trabajadores es una inversión para la empresa. Un trabajador mejor formado es más profesional y ofrece mejores resultados, además de ser bueno para él al poder mejorar su currículo.

Para facilitar la formación a las empresas, las modernas técnicas de comunicación permitan que esta sea a distancia a través de videoconferencia u online, aunque siempre se podrá desarrollar de forma presencial si así se prefiere.

LA FORMACIÓN NO ES OBLIGATORIA PERO AL REALIZARLA SE APLICAN EXONERACIONES

¿De cuántas horas será la formación?

El número de horas de formación también dependerá del tamaño de la empresa de la misma forma que las exoneraciones:

  • Cuando se trate de una empresa de entre 10 y 49 trabajadores, la duración de la formación será de 30 horas.
  • Si se trata de una empresa más grande, de más de 49 trabajadores, esta formación será de 40 horas.

Es importante añadir que los cursos de formación deberán de realizarse antes del 30 de junio del año 2022.

¡RECUERDA FECHA LÍMITE 30 DE JUNIO DE 2022!

¿Sucede algo si finalmente no se lleva a cabo esta formación?

En el caso de que la cuota haya sido exonerada y no se haya llevado a cabo la formación, la empresa deberá de devolver dicha exoneración.

En este caso existen algunas excepciones, por ejemplo, que el trabajador por voluntad propia no haya querido realizar el curso que se le ha propuesto.

¿Quién se encarga del gasto en la formación?

El Estado será el que ayude a las empresas con el gasto de la formación. Este gasto no estará cubierto al completo, por lo que las empresas deberán de hacer frente a un pequeño desembolso por dicha formación.

De todos modos, el desembolso que se lleva a cabo por la formación está de sobra compensado con las exoneraciones que se consiguen en las cotizaciones de sus trabajadores, por lo que sigue siendo de lo más rentable llevarlos a cabo.

Para que las empresas puedan financiar los cursos de forma más sencilla contarán con un aumento en el crédito que anualmente se las otorga para formación. En este caso, el aumento se encontrará entre los 160€ y los 320€, una vez más, dependerá del tamaño de la empresa.

LAS EXONERACIONES SE CONSIGUEN EN LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

Si necesitas resolver alguna duda cuenta con nuestros más de 10 años de experiencia en el sector de la Formación, resolveremos tus preguntas sobre la gestión para la financiación y bonificación de planes formativos. Además te ofrecemos planes específicos para la formación de los trabajadores según la actividad de tu empresa.


    *Sólo números de España

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.
    Share This