La crisis mundial que estamos viviendo debido a la expansión del Covid-19 está cambiando las reglas del juego. La tecnología está jugando un papel importante para hacer frente a los retos planteados.

Muchas empresas han implantado la opción del teletrabajo o quieren hacerlo planteando una digitalización, pero esto plantea adaptaciones que requieren de un buen líder al frente. De ello tratamos en el siguiente artículo:

Digitalización y Teletrabajo

Muchas empresas han implantado la opción del teletrabajo, aunque no todas las entidades pueden acceder a esta alternativa. Algunas de ellas porque tienen un tipo de actividad en la que no es posible, pero otras tantas no pueden implantarlo debido a que no está debidamente digitalizada.

La digitalización de la empresa, además de ser un buen recurso para tener reservas a la hora de enfrentarse a una situación de crisis, también aporta las siguientes ventajas:

  • Mejora la experiencia del cliente, ofreciendo una comunicación más cercana y directa.
  • Retiene el talento: La digitalización contribuye a mejorar la imagen y la reputación online.
  • Incremento de productividad: Permite detectar problemas, encontrar soluciones y ejecutarlas.
  • Adaptación a los cambios: Además, permite que la empresa esté actualizada y preparada ante los cambios del mercado.

Para llevar a cabo cualquier tarea en la empresa es imprescindible un buen liderazgo. El papel del líder se considera vital: tiene el papel de decidir y de ejecutar sus decisiones. También tendrá que afrontar las responsabilidades que acarrea el cargo.

Recomendaciones importantes a tener en cuenta para ser un buen líder.

Sé humilde.

A diferencia de lo que muchos piensan, no es lo mismo ser un líder que un jefe. Aunque las 2 figuras están al cargo, el líder compartirá el hecho de ser el centro de atención y no tendrá ningún problema para dar crédito a los demás. Ser humilde hará que el equipo confie en tí.

La importancia de saber escuchar.

Los buenos líderes tienen que ser atendidos y escuchados, pero también tienen que saber escuchar. Tendrán que asegurarse de que la comunicación es bidireccional para cumplir con los objetivos de la empresa.

Descubre tus límites.

Cualquier persona tiene sus límites, y el líder no va a ser una excepción. Es importante que los tengas presentes antes de tomar cualquier decisión.

Busca un mentor.

El líder también debe saber cuándo necesita ayuda y a quien recurrir cuando llegue el momento. Es imposible que lo sepa todo, por lo que la figura de un mentor puede ser imprescindible en ciertos casos.

Aprende.

Además, nunca dejes de aprender, ni de mejorar. Siempre habrá alguna cosa que puedas estudiar, una nueva habilidad a descubrir o destreza que perfeccionar.

Errores a evitar si quieres ser un líder.

No delegar.

Como toda la responsabilidad está en ellos, algunos líderes son consumidos por el trabajo y no aprenden cuando deben delegar en sus empleados. Aprender a delegar nos ayudará a ganar tiempo y fomentará la confianza entre los trabajadores.

Buscar solo resultados a corto plazo.

Es importante que el líder defina objetivos a corto y a largo plazo, no puede centrarse en tan solo un tipo de objetivo. La idea es tener perspectiva, asegurándose de que todos los objetivos vayan en la misma línea.

Actuar de manera autoritaria.

El hecho de tener una posición importante no te da el poder para pisotear o menospreciar la opinión de los demás. Cuando se trabaja en equipo, cualquier opinión debe ser escuchada y valorada.

Cómo inspirar y motivar a los empleados.

Existen muchas técnicas para motivar a los empleados, y el líder las debe conocer. Puntos importantes a tener en cuenta:

  • Tenlos en cuenta.
  • Aprende a reconocerlos.
  • Escucha sus opiniones.
  • Diles que es lo que esperas de ellos.
  • Cuida el lugar de trabajo.
  • Reconoce su valía.
  • Si han hecho un buen trabajo, asegúrate de que lo sepan.

Estos apartados son clave para conseguir tu objetivo de convertirte en un buen líder de la empresa, tanto en tiempos de crisis, como en cualquier otro momento. En Grupo Dapen disponemos de cursos de formación que te ayudarán en las relaciones entre el trabajador y el papel del liderazgo:

Claves para liderar tu empresa de manera efectiva.
Curso de resolución de conflictos y motivación.


*Sólo números de España

Información sobre protección de datos
He leído y acepto la Política de privacidad

Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.
Share This