Hoy en Grupo Dapen vamos a aprender a crear un Tooltip dinámico. Un tooltip o globo es una herramienta de información visual, que funciona al situar el cursor sobre algún elemento gráfico, mostrando una información adicional al usuario en función del contexto o del elemento sobre el que se encuentra en Power BI.

Video

Creación de la página del Tooltip dinámico

Para ello vamos a renombrar la Página1 inicial que tenemos, la llamamos «Tooltip«. Vamos a ir al formato de la página. Desde Formato aplicamos Información de Página – Tipo de página y aquí seleccionamos Información sobre herramientas.

Tooltip información sobre herramientas

Dentro del apartado que nos ha creado vamos a generar un gráfico de barras agrupadas.

Gráfico de barras agrupadas

Seguidamente nos vamos a traer al Eje Y el Producto de nuestra TablaMaestro.

Traer al Eje Y el Producto de nuestra TablaMaestro

Y al Eje X la medida de Total Importe.

Eje X la medida de Total Importe.

Esto nos genera una visualización de Tooltip que vamos a aplicar posteriormente. De momento la visualización la tenemos estática.

Creación de la página donde vamos a utilizar el tooltip dinámico

Creamos una nueva página y la vamos a llamar Gráfico. Vamos a incrustar un gráfico de líneas en esta hoja Gráfico. Ampliamos un poco su anchura.

Nueva página y la vamos a llamar Gráfico.

En el eje X vamos a volcar de la tabla calendario el campo AñoMes.

Tabla calendario el campo AñoMes

Y el Eje Y lo rellenamos con la medida de Total Importe.

Medida de Total Importe.

Creando un gráfico de esta manera vamos a ordenar los ejes por AñoMes y de manera ascendente.

Ordenar los ejes
Ordenar los ejes de manera ascendente.

En el modo de enfoque vemos que la ordenación es correcta, por AñoMes. Vamos al formato de esta página y dentro de Formato, en Propiedades, en Información sobre Herramientas, Tipo seleccionamos Página de Informe y en Página seleccionamos Tooltip, vinculándolo con la página anterior.

Opciones página Tooltip dinámico

Creación del parámetro para convertir en dinámico el tooltip

Desde la ficha Modelado vamos a incrustar un Parámetro Nuevo, Campos. Esto ajustará los campos usados para compilar objetos visuales.

Parámetro nuevo campos

Le vamos a dejar con este nombre Parámetro y vamos a llevarnos a esta región de la TablaMaestro los campos de Estado y Producto. Esto lo que va a hacer es generar una tabla que se va a llamar Parámetro que además va a contener un campo que se llama Parámetro.

Campos estado y producto

Nos genera además un segmentador de datos. En este instante el tooltip está estático, está trayendo justo lo que nos vuelca la página de Tooltip, que son productos.

Parámetros estado y producto

Si vamos a la hoja Gráfico, vemos que en todos los casos aparecen productos y da igual que hagamos clic en Estado, seguimos viendo el producto. Si hacemos clic en Producto seguimos viendo el Producto. Tenemos que hacer una pequeña modificación.

Tenemos que modificar la visualización de la hoja Tooltip, marcamos el gráfico, en lugar del Eje Y cargarlo con el Producto, esto lo quitamos y cargamos el parámetro al Eje Y.

Cargar parámetro Eje Y

En este instante si vamos a la hoja Gráfico podremos comprobar como ahora por producto en el Tooltip se seleccionan dentro de nuestro gráfico de líneas los productos y si cambiamos el segmentador a Estado aparecen los estados asociados a cada año y a cada mes.

Parámetro estado Tooltip gráfico

Como los colores son parecidos vamos a hacer una última modificación. Creamos una medida. En la tabla de Medidas, clic derecho, nueva Medida. Aplicamos Ctrl+ un pequeño zoom. Vamos a llamar a esta medida Tooltip FC (formato condicional) y hacemos un salto de línea.

Usamos la función SWITCH que nos permita devolver resultados diferentes en función del valor de una expresión. La expresión la dejamos como TRUE() y lo que vamos a evaluar como verdadero, un salto de línea con Alt+Enter, evaluamos que si está filtrado, se lo decimos con ISFILTERED, de la TablaMaestro el campo Estado, que nos aparezca un color amarillo, entre comillas “Yellow”, se lo decimos así, luego “coma”, salto de carro con Alt+Enter y con otra instrucción ISFILTERED le decimos que si lo que está filtrado en este caso en la TablaMaestro fuera el Producto, cerramos

el paréntesis, le decimos el color que queremos que aparezca, y lo que vamos a utilizar en lugar de la expresión por color directo en inglés, lo vamos a implementar en hexadecimal, ponemos # y vamos a suponer que queremos un color verde, 00 para parte de rojo, FF para la parte de verde y 00 para la parte de azul y cerramos paréntesis de la función SWITCH.

Expresión Tooltip dinámico cambio color

La medida quedará así:

Tooltip FC =
SWITCH(true(),
ISFILTERED(TablaMaestro[ESTADO]),»Yellow»,
ISFILTERED(TablaMaestro[PRODUCTO]), «#00FF00»)

Ahora cambiamos el filtro en Estado y vemos que aparece en color azul y en Producto vemos que sigue apareciendo en color azul. Para que tenga en cuenta la medida que acabamos de crear la visualización, lo que tenemos que hacer en la hoja de Tooltip es ir a ella, seleccionar el gráfico y en el apartado de Objeto Visual, Barras y en la zona de Color aplicar un formato condicional fx, porque está definido en azul de manera estándar. En lugar de un estilo de formato degradado, que sea por valor de campo que hace alusión a colores y nos vamos a traer la medida que acabamos de crear, Tabla Medidas, Tooltip FC. Esto lo aceptamos y ya lo tenemos, vemos cómo ha cambiado ya.

Formato condicional color de las barras

Si vamos a la hoja del Gráfico podemos comprobar cómo si filtramos por Estado en el tooltip nos van a aparecer los estados y además con un color de formato condicional amarillo y si filtramos en el segmentador por Producto aparecerá en el Tooltip el valor asociado de los productos con un color de formato condicional en verde.

Formato condicional cambio de color

Esto ha sido la explicación de cómo generar un tooltip dinámico utilizando un parámetro de campo y además asociándolo con un formato condicional.

Otros vídeo tutoriales

Share This


    *Sólo números de España

    Información sobre protección de datos
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Responsable de los datos: Dapen Centro Estudios S.L.
    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones y cursos.
    Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    Destinatario: Dapen Centro Estudios S.L. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Te llamamos Te llamamos
    Enviar mensaje de Whatsapp Whatsapp