Clima laboral

Percepciones del ambiente organizacional que vienen determinadas por los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados.

Implantación de un clima positivo

Beneficios

Clima laboral

  • Como instrumento de diagnóstico sirve para evaluar posibles problemas de los trabajadores y dado que proporciona información referente al nivel de satisfacción general de la empresa, nos da a conocer cómo se sienten los trabajadores respecto al trabajo y a cada una de sus funciones.
  • Genera un importante flujo de comunicación, sobre todo ascendente al alentar a los trabajadores a expresar sus opiniones.
  • Proporciona en los trabajadores una sensación de que la empresa se interesa por su bienestar.
  • Permite identificar necesidades de formación y capacitación.
  • Ayuda a la dirección a evaluar las reacciones de los empleados ante cambios de políticas, así como a poder identificar posibles problemas que puedan surgir y con ello a modificar o reorientar los planes de acción.

Objetivos

Programa del curso

La finalidad que perseguimos al analizar el clima en su empresa es la de obtener información que nos permita detectar posibles desajustes y desarrollar una cultura organizacional de calidad.

2.1 Objetivo general.

Mediante el uso de herramientas psicométricas el objetivo es determinar y analizar el estado de la satisfacción laboral de los trabajadores, para encontrar posibles aspectos que puedan estar entorpeciendo la obtención de las metas de la empresa.

2.2 Objetivos específicos.

  • Analizar la colaboración intra e interdepartamental, los estilos y flujos de comunicación y las condiciones del puesto de trabajo.
  • Identificar posible fuentes de conflicto.
  • Evaluar como perciben los empleados ciertas decisiones y las conductas que, en consecuencia, estos ponen en práctica.
  • Analizar comportamientos de responsables, jefes y personal dirigente.
  • Tras la fase de análisis, de ser necesario, proponer medidas correctivas necesarias, nuevas acciones (o consolidar las existentes), así como generar políticas que impulsen un óptimo clima y que este revierta en un aumento de la satisfacción de los empleados y por ende de su implicación en los objetivos estratégicos de la compañía.

2.3 Fases.

PRIMERA. Comunicar a los empleados el objetivo de esta auditoría, asegurándoles la confidencialidad individual de la información obtenida.

SEGUNDA. Entrevistas personales y pase de pruebas: esta es la fase más importante ya que ejerce en los trabajadores un efecto muy positivo.

Puede darse la circunstancia que en el momento de las entrevistas se detecten circunstancias que requieran profundizar en el análisis y se sugiera la ejecución de una Evaluación del Desempeño.

El objetivo de este tipo de evaluaciones es el de determinar y comunicar a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a diseñar/elaborar planes de mejora. Como herramienta de control y detección, juega un papel vital en el desarrollo y crecimiento de la compañía para identificar a aquellas personas que requieren entrenamiento, un cambio de puesto, merecen un ascenso o en el peor de los casos, separarlos de la compañía.

En términos generales esta evaluación posibilita:

  • La detección de necesidades de capacitación.
  • El descubrimiento de personas clave.
  • El descubrimiento de competencias del evaluado.
  • La ubicación de cada persona en su puesto adecuado y desarrollo de la misma.
  • La retroalimentación para una autoevaluación de rendimiento.
  • La toma de decisiones sobre salarios.

TERCERA. Análisis de las pruebas.

CUARTA. Presentación a la Gerencia de los resultados obtenidos y, de ser necesario dependiendo de los resultados, sugerencias y propuestas de mejora.

2.4 Cronograma.

El cronograma de las distintas fases se acordará con la Dirección de la Compañía para evitar entorpecer el funcionamiento normal de la actividad, pero se recomienda que las entrevistas personales y el pase de pruebas sea lo más simultáneo posible para evitar la contaminación de los resultados.

El clima laboral comporta las percepciones del ambiente organizacional que vienen determinadas por los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados.

Como es de esperar, el efecto que produce este clima repercute en la satisfacción de los trabajadores, y por ende en su rendimiento/productividad. Un clima positivo favorece el cumplimiento de los objetivos generales que persigue la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia hacia ella. Por el contrario, un clima negativo supone una falta de identificación con sus objetivos y metas, así como un deterioro del ambiente de trabajo que ocasiona situaciones de conflicto, bajo rendimiento, ausencias e ineficacia.

Más información:

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad*

Share This