El síndrome del trabajador quemado, también conocido como síndrome Burnout o síndrome del trabajador fundido se presenta cuando se genera un gran estrés laboral que lleva a las personas a un estado de agotamiento mental y físico que puede llegar a tener graves consecuencias en su autoestima.

Este síndrome también se caracteriza por una gran falta de interés en las tareas que están realizando, dejando a un lado su sentido de la responsabilidad e incluso pudiendo llegar a caer en un estado de depresión que afecta gravemente a la calidad de vida de los trabajadores.

¿Qué es el síndrome del trabajador quemado o síndrome Burnout?

Los expertos consideran que el síndrome del trabajador quemado se presenta como una respuesta al estrés crónico que se origina en el ambiente laboral pero que llega a afectar a los trabajadores de forma personal y social.

Durante la década de los 80 los investigadores comenzaron a interesarse por este síndrome, pero no fue hasta la década de los 90 cuando en realidad se comenzaron a archivar sus causas y las consecuencias que podía tener en la vida de los trabajadores.

Cómo detectar el síndrome del trabajador quemado

Hay ciertos puntos clave que permiten detectar cuando una persona está sufriendo el síndrome del trabajador quemado. Asimismo, responder a una serie de preguntas puede ser de gran ayuda para detectarlo:

  • ¿Se tiene una mala actitud en el trabajo?
  • ¿Le cuesta trabajo ir al trabajo y cuando llega no se desea comenzar con las actividades cotidianas?
  • ¿Se ha adoptado una personalidad impaciente con los compañeros de trabajo?
  • ¿No se consigue satisfacción por los logros?
  • ¿Se siente sin energía para trabajar?
  • ¿Se siente desilusionado con el trabajo que se está desempeñando?
  • ¿Los hábitos de sueño y de alimentación han cambiado?

Además de esas preguntas, también hay una serie de síntomas principales que suelen presentarse cuando una persona está siendo afectada por el síndrome del trabajador quemado:

  • Falta de realización personal y/o poco autoestima.
  • Actitudes negativas con compañeros y/o clientes.
  • Agotamiento emocional.

Estos tres síntomas pueden ser una señal muy clara de que una persona está pasando por el síndrome Burnout y que se siente realmente infeliz dentro del área de trabajo.

Medidas para corregirlo

Si estás preocupado de que se presente en tu trabajo, te recomendamos seguir las siguientes medidas para corregir o impedir el síndrome del trabajador quemado:

1 Identificar factores estresantes

Es muy importante identificar aquellos factores que tienen un mayor impacto para crear agotamiento en el trabajo. Una vez se hayan identificado estos factores se puede empezar a hacer algo para resolverlos o minimizarlos.

2 Evaluar distintas opciones

De la mano con el punto anterior, cuando se ha identificado un factor que cree estrés, lo mejor es buscar distintas opciones para sustituir dicho factor o modificarlo en lo posible para evitar que sea una gran fuente de estrés.

3 Cambio de actitud

Si la actitud ha cambiado mucho en el área de trabajo es importante hacer lo posible por volver a descubrir aquellos factores agradables o positivos en el área de trabajo.

Cree relaciones positivas con los demás compañeros de trabajo para crear un mejor ambiente de trabajo que le permita tener mejores resultados. De ser posible, al salir de la oficina que se realice una actividad en la que se disfrute y que sirva de relajación.

4 Hacer ejercicio

Junto con el cambio de actitud, cambiar el estilo de vida puede ser de gran ayuda para disminuir el estrés. Se ha demostrado que el ejercicio físico es muy bueno para lidiar y liberar estrés, además de que hace que el cerebro libere endorfinas al mismo tiempo que mejora la salud general del cuerpo.

Si quieres impedir el el síndrome del trabajador quemado se recomienda tener una mente abierta hacia otras opciones y optar por aquellas que puedan mejorar tu calidad de vida. Tampoco se debe de confundir a este síndrome con alguna enfermedad.

Esperamos que nuestro artículo haya conseguido hacerte entender un poco este síndrome y te invitamos a descubrir mucho más en nuestro Curso para prevenir el síndrome Burnout.

Share This